10 agosto, 2007

Mis peliculas preferidas (I)




Dejando a parte trilogias sublimes como El Padrino, o películas espectaculares que todos conocemos, innauguro esta nueva sección cinéfila. Así os pongo unas cuantas de esas películas que, gracias a los omnipotentes estadounidenses, no han tenido la repercusión que, creo yo, deberían en nuestro territorio. Normalmente aplastadas en taquilla por engendros como: "mi papa es santa claus", "harry potter y no se que mas" (que por cierto, ha salido el libro de la última y oficialmente no lo han traducido todavía a otro idioma que no sea Inglés)*, etc... son películas excepcionales que merecen una segunda oportunidad.

Empiezo pués con Cidade de deus, Ciudad de dios o City of God, ustedes eligen. Para mi, la obra maestra del cine brasileño de todos los tiempos, junto a "estación central de Brasil". Cuidadisimos todos los detalles del film, una historia que atrapa, intriga y hace reflexionar. La violencia en las favelas, la cara oscura de un Brasil del cual, a veces, solo recordamos la parte mas amable: playa, futbol y samba.

"Es una ciudad tomada por niños, una especie de Señor de las Moscas urbano. Un territorio liberado para los juegos de los niños, juegos cuyas implicaciones trascienden sus protagonistas." artstudiomagazine. Totalmente de acurdo. La película muestra la evolución de una favela prefabricada por el gobierno brasileño durante los 60, hasta convertirse en uno de los barrios mas peligrosos de toda latinoamérica, todo ello a través de los ojos de un adolescente que nos guía por las callejuelas de la misma. El toque de genialidad: como se evita el juicio moral para mostrar la realidad en toda su crudeza.

*si a alguien le apetece irse a las últimas páginas y ver si se muere el niño de la cicatriz, las gafitas de empollón y la varita mágica, aqui la traducción no oficial http://www.hallowspain.blogspot.com/

No hay comentarios: