24 febrero, 2008

Orgullo patrio? de que?


El otro día, cuando hablaba del choque fe-ciencia, ilustré con un cuadro que me trajo a la memoria este otro. Desde siempre me ha encantado. El juramento de los Horacios de Jacques-Louis David.El tema de la obra es el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal. En la pintura, los tres hermanos expresan su lealtad y solidaridad con Roma antes de la batalla, totalmente apoyados por su padre. Hombres deseosos de entregar sus vidas por deber patriótico.

Personalmente nunca entenderé eso de dar la vida por la patria y tampoco lo de la lealtad al estado. Supongo que no soy muy patriótico, pero que quereis, estamos en un país donde la historia todavía pesa mucho, donde los bandos siguen vigentes y donde las envidias nunca morirán. En los pueblos de la Españñña profunda (si si, con tres ñ's), aun hay rencillas de republicanos y franquistas. Catalanes separatistas que miran a Kósovo con anhelos de libertad, vascos como los catalanes, canarios con complejo de marginación nacional y olvido patrio, madrileños que, con sus aires de superioridad, provocan desprecio en el resto del país, fachas que matarian a todo aquel que sienta algo diferente al "yo español", ...

Voy a dar yo la vida por esta patria? ni de coña. Si algun dia hubiese una guerra en la que este país tuviese que luchar, esto sería "campi qui pugui", y yo, el primero.

Extraido de la web de kirainet (ver link en blogs favoritos); a la pregunta de “¿En caso de guerra, irías a luchar para defender a tu país?”, los resultados son bastante significativos:

De 200 y pico paises que hay en el mundo, el primero de la
lista es Japón con un 15.5% encuestados que dijeron que sí irían a la guerra
para defender a su país. El siguiente es Alemania con un 33.3% y en tercera
posición estamos nosotros con 37.4%. En las tres últimas posiciones están
Vietnam donde el 94.4% iría a la guerra, en China el 89.9% y en Marruecos el
89%. Por el centro de la lista se puede ver como un país desarrollado como
Estados Unidos (63.3% irían a la guerra), supera en agresividad a Uganda (51.8%
irían a la guerra).


Vamos, que si un dia nos peleamos con Marruecos, nos cae la del pulpo.

No hay comentarios: