19 febrero, 2008

Bell, Holmes y House

Bell-Holmes

Doctor y profesor universitario en el Edinburgh Infirmary de la Universidad de Edimburgo cuyo método analítico influyó en Arthur Conan Doyle, que lo conoció en 1877 al cursar sus estudios de medicina, a la hora de modelar su famoso personaje de Sherlock Holmes. Era un hombre de gran energía, poeta aficionado, deportista y aficionado a las aves. Joseph Bell contaba con 39 años de edad cuando el célebre escritor comenzó a asistir a sus clases.
Joseph Bell House estudiaba con precisión aspectos como el modo de caminar, el acento, las manos y la indumentaria de una persona y con esta información podía llegar a determinar muchas cosas. Así solía animar a sus alumnos a reconocer a sus pacientes como un zapatero zurdo o como un sargento jubilado que había servido en Barbados mediante la observación precisa del individuo y la deducción lógica. A menudo asombraba tanto al propio paciente como a sus alumnos haciendo afirmaciones de esta índole, a veces incluso antes que el paciente dijera nada.
Holmes-House

David Shore, el creador de la serie, ha declarado que el personaje de House está inspirado en Sherlock Holmes[1] , sobre todo por la capacidad de resolver lo irresoluble y por el uso de las drogas. House usa con profusión la deducción para diagnosticar a sus pacientes. Además, el mejor amigo de House es James Wilson, nombre parecido a John Watson, el compañero de Holmes, y el apellido "House" es en sí mismo similar a "Holmes". El número del apartamento en que vive House es el 221B , el mismo número que el del apartamento de Sherlock Holmes, el 221B de Baker Street. Igual que Holmes, el doctor también lleva bastón y es prepotente, como él.


Holmes era un experto violinista, mientras que House toca el piano y la guitarra. En el penúltimo capítulo de la 2º temporada, House está a punto de inyectarse morfina cuando es interrumpido por la llegada de un caso interesante. Sherlock Holmes se inyectaba cocaína, una afición que abominaba Watson, que rezaba para que un caso interesante hiciese innecesario el chute. Otro guiño hacia Sherlock Holmes se puede encontrar en el episodio piloto, donde la paciente principal se llama de apellido Addler. La única mujer capaz de plantar cara a Sherlock Holmes fue Irene Adler. Ademas en el capítulo final de la segunda temporada House recibe un disparo en el estómago y otro en su cuello por parte de un sujeto de apellido Moriarty, mismo apellido del célebre enemigo de Sherlock Holmes.
de wikipedia

No hay comentarios: