06 enero, 2008

Escritura automática

La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.

Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la voluntad del autor. Entonces compone directamente el inconsciente, liberado de la censura.

Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante. (De Wikipedia)

Experimento de escritura automática:

Desde que no soy huerfano, mi madre me dice que quien viene la noche anterior, nunca puede ser alguien bueno.

Fin del experimento.

Si alguien saca alguna lectura de esto, que me lo diga. No es tan facil como parece. Lo próximo será probar la "acción automática", o lo que es lo mismo: hacer las cosas sin pensar; algunos ya lo hacen.

1 comentario:

Dana dijo...

a mi siempre me ha llamado mucho la atencion el tema de la escritura automática... pero me da terror hacer el experimento. cada vez pienso que estoy más tirando para el lado oscuro que para el iluminao... y encontrarme de cara con ello, debe ser muy duro.