10 septiembre, 2007

¿Y si fuesemos solo 100 habitantes?


Matt Rosenberg, el geógrafo, se ha preguntado ¿cómo sería el mundo si fuera un pueblecito de cien habitantes? Un curioso ejercicio…

…Si el mundo fuera un pueblecito de cien habitantes, 61 de ellos serían asiáticos y, entre ellos, tendríamos a 20 chinos y 17 indios. Habría 14 africanos, 11 europeos, 9 sudamericanos, 5 norteamericanos y sólo una persona procedería de Oceanía. Al menos 18 habitantes serían analfabetos aunque, por otra parte, 33 tendrían teléfono móvil y 16 conexión a Internet.

De todos los que poblaran este lugar, 27 tendrían menos de 15 años y 7 serían mayores de 64. Como es lógico, habría el mismo número de hombres que de mujeres2. En el pueblo habría 18 automóviles y 63 personas no tendrían acceso a condiciones sanitarias adecuadas. En cuanto a las creencias religiosas, 33 serían cristianos, 20 musulmanes, 13 hindúes, 6 budistas, 2 ateos, 12 se declararían como no religiosos y, los otros 14, pertenecerían a varias religiones no mencionadas anteriormente.
Lamentablemente, 30 personas estarían sin empleo o trabajarían en condiciones muy precarias, de los otros 70, con empleo, 28 trabajarían en el sector primario, por ejemplo como agricultores, 14 lo harían en la industria y 28 en servicios.
Más de la mitad de todos los que poblaran este lugar, 53 personas en concreto, tendrían que subsistir con unos dos dólares diarios. Un vecino tendría SIDA, 26 serían fumadores y 14 padecerían problemas de obesidad. Hacia el final del año, uno de ellos habrá muerto, pero habrán nacido dos nuevos habitantes, con lo que ya tendríamos 101 personas en este pequeño pueblecito llamado Tierra.
Curioso eh? a veces parece que olvidamos lo privilegiados que somos... en este hipotético pueblo de 100 personas, donde estaríamos? pues en el barrio mas pijo, con todas las comodidades, escolarizados, móvil, Internet, coche,... habrían muy pocos en nuestro barrio, y muchos en los barrios bajos. La reflexión está hecha, ahora, a sacar conclusiones, seguro que todas son positivas.... para nosotros claro.

No hay comentarios: