26 septiembre, 2007

El paso del Noroeste


Lo han confirmado los satélites de la Agencia Espacial Europea: el cambio climático ha abierto el Paso del Noroeste en el Ártico.
Se trata de una pésima noticia para los defensores del medio ambiente y de una excelente oportunidad para el tráfico marítimo. Esta vía históricamente impracticable a causa del hielo acorta considerablemente el trayecto entre Europa y Asia y redibuja el mapa de las rutas comerciales. Según los expertos, será mucho más barato utilizarla que recurrir al canal de Panamá.La Agencia Espacial Europea afirma que el área cubierta por hielo en el Ártico ha caído a su nivel más bajo desde que hay mediciones vía satélite. En las últimas tres décadas, su grosor ha disminuido en un 40%. A este ritmo, el casquete polar habrá desaparecido para el año 2040. Las consecuencias para el clima, pueden ser terribles.
(Euronews 25/09/07)

Dos mini submarinos plantaron la bandera rusa en el lecho del Océano Glacial Ártico, a 4.200 metros de profundidad, antes de regresar a la superficie, informaron medios rusos.
La expedición se considera un intento de Rusia por reclamar la propiedad de más de un millón de kilómetros cuadrados de área submarina y sus posibles yacimientos de petróleo y gas, en una zona sobre la que también existen reclamos de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca. Los rusos encabezan una nueva "fiebre del oro" en el norte profundo, donde intentan reclamar derechos sobre el petróleo, el gas y los minerales que hay en gran parte del Océano Glacial Ártico y el Polo Norte.
(BBC.com 03/08/09)

Alguien ve conexión entre estas dos noticias? Esta claro. Los Rusos, que han perdido cierto poder en los últimos decenios, ven en el Ártico su nueva joya. Se la intentan apropiar a partir del deshielo argumentando que es parte de su plataforma continental, se retira el hielo y surge tierra, y ellos dicen que es suya. Mucho petroleo, gas, etc. como para dejarlo escapar... Ya veremos como acaba esto. Mientras unos ven en el deshielo un problema, otros ven la solución a sus males.

No hay comentarios: