31 agosto, 2007

Lisboa V, Sintra y Cascais: Mar y montaña

A pocos kilómetros de Lisboa están Sintra, en una pequeña sierra, y Cascais, junto al mar. Tras media hora en tren, llegamos a este segundo pueblo, de raiz pesquera y con un ambiente bastante "mediterraneo" a pesar de estar bañada por el Atlántico. Cuenta con un puerto que, si bien ahora está lleno de barcos de recreo y algún que otro yate, antaño era puerto pesquero. Es el ejemplo de lo que le ha pasado a la ciudad, de ser un pueblo humilde de pescadores, se ha convertido en una de las zonas turísticas y residenciales de mas nivel en la zona de Lisboa.

Cala cerca de Cascais. no en el mismo pueblo, pero a pocos cientos de metros, se pueden ver decenas de personas haciendo surf o kite-surf en un dia ventoso (comunespor esta zona) en grandes playas
Plaza del centro del pueblo

Puerto deportivo, rodeado de restaurantes donde se puede comer un pescado muy bueno (para el que le guste)

En Sintra, lo mas destacado es el Palacio da Pena, un Palacio espectacular, caótico, laberíntico hasta cierto punto, pero que ofrece unas vistas espectaculares ya que está en lo alto de una peña, y en si mismo es digno de ver. Mosaicos, figuras y torretas, todo ello con un gran colorido. Amarillos, rojos, azules y ocres inundan la vista, como sus paredes con azulejos blancos y azules o las torres de diversos estilos, neogóticas, neo-árabes,...

Aquí acaba este periplo por Lisboa y alrededores, un lugar al que seguro volveré, pues además de ser una de las mis ciudades preferidas, tengo muy buen@s amig@s allí. En cuanto el blogger se digne a aceptar las mis fotos, ya pondré alguna en la que se me vea, que parece que no haya estado.

Lisboa IV, Chiado, Alta y Baixa: incendio y terremoto.

Los nudos de la madera
mariposa de ceniza
se desatan en la hoguera
(S.Auserón)


En 1988 un incendio se llevó por delante el barrio de Chiado, uno de los barrios mas cosmopolitas, artísticos y bohemios de la ciudad, aquí nació Fernando Pessoa, nombrado grande de la literatura portuguesa, europea y mundial. Tras la reconstrucción del barrio, el Chiado vuelve a ser lugar predilecto de artistas y escritores, está lleno de tiendas, cafés, restaurantes y teatros; el sitio idóneo para ver atardecer, anochecer y apurando la noche en alguno de los cercanos locales de fiesta, amanecer.

Estatua de Fernando Pessoa frente al café A Brasileira.



Por otra parte, el barrio de Alta, justo al lado de Chiado, tiene partes en él que dan verdadero vértigo. Sus pintorescas y empinadas calles lucen descoloridas fachadas rosas, farolas de hierro forjado y balcones con ropa tendida... parece que el tiempo se ha detenido en aquella revolución de los claveles. De todos modos, por la noche deja paso al ambiente mas festivo, combinando los fados locales, con las tascas de vino, restaurantes de moda y pubs musicales. Este barrio, junto con Chiado, invitan a pasearlos sin mapa, a descubrir rincones mágicos, una fachada con mosaico o un restaurante típico detrás de una escalinata.

Calle empinada en Alta. Al fondo se ve el Castillo de San Jorge
Finalmente, el barrio de Baixa cierra esta trilogía de estos barrios clásicos y típicos lisboetas que me quedaban por comentar. Esta zona fue reconstruida totalmente según el esquema del marqués de Pombal cuando el terremoto y posterior maremoto de 1755 la arrasó. Sus suelos con mosaicos y los edificios regios se abren a ambos lados de la calle Augusta para desembocar en la Praça do Comercio, puerta marítima de la parte vieja. Para unir el barrio de Baixa con Alta, sobre la colina, se erigió el elevador de Santa Justa, una estructura neogótica de hierro que alberga en su interior un ascensor.


Grabado del terremoto y maremoto de 1755
Calle Augusta, en el barrio de Baixa, al fondo se ve la entrada a la Praça do Comercio
Convento do Carmo , destruido por el terremoto y que no se ha restaurado desde entonces.
Elevador de Santa Justa. Emblema de la ciudad.
«La mañana del campo existe
la mañana de la ciudad promete.
Una hace vivir; la otra hace pensar.
Y yo he de sentir siempre,
como los grandes malditos,
que más vale pensar que vivir»

Fernando Pessoa.

30 agosto, 2007

Minivideo de viaje

He descubierto Animoto y he hecho este minivideo, no se como va a quedar. Espero que os guste, lástima que no se pueda alargar mas de 30 segundos. De todos modos a mi me da vida. Mañana sigo contando del viaje, que aun quedan un par de cosas.

28 agosto, 2007

Lisboa III, Belém: Testimonio de un pasado glorioso

Belém es un barrio que evoca tiempos pasados, tiempos de grandeza para Portugal. Una nación que fue, durante la era de los descubrimientos (ss.XV/XVI) una de las mayores potencias mundiales, haciéndose con el control de parte de América, tierras en África, Asia... Tiempos de reyes y de oro, de navíos y de viajes, de nuevos mundos y de viejas glorias. Paseando por este barrio podemos encontrarnos tres de los monumentos mas representativos de la ciudad: La torre de Belém, el Monumento a los Descubrimientos y el Monasterio de los Jerónimos.

La Torre de Belém estaba situada en un islote en medio del río Tajo, actualmente, es un apéndice de la costa, cosas del cambio climático. Servía para recaudar los impuestos de los navíos que, de todo el mundo y con todo tipo de mercancías, llegaban a la capital. Tiempos en que el tráfico naval era continuo y los mercados de la ciudad, se veían inundados de especies de Oriente, tabaco o maíz de América o artesanía africana.

El segundo de los monumentos más importantes de Belém, es el Monumento a los Descubridores. A modo de mascarón de una carabela, este "pedrao" tiene menos de 50 años, pero loa a aquellos que, durante la mencionada "era de los descubrimientos", hicieron de Portugal una nación grande, rica y poderosa. Se pueden ver al rey Enrique I el Navegante en la punta de la nao, al poeta Luís de Camões con un ejemplar de su "Os Lusíadas" desplegado, al pintor Nuno Gonçalves con una paleta, así como famosos navegantes, cartógrafos y reyes.

El último de los grandes lugares de interés histórico-turístico de la zona es el Monasterio de los Jerónimos. Tras el regreso de de su viaje a tierras orientales (pasando el temido Cabo de Buena Esperanza), Manuel I encargó la construcción de este luminoso edificio. Y digo luminoso tanto por la luz que desprende la blanca piedra con la que se construyó, como por la luz que entra a través de sus vidrieras, luz que nos ilumina en su interior las tumbas de tres grandes personajes de la historia portuguesa, el citado Vasco de Gama, Luís de Camões, y Fernando Pessoa, además de reyes y princesas de siglos pasados.


También el interior del Monasterio es digno de mención. Lugar que conserva la tranquilidad y paz para las que fue concebido.


Tumba de Luis de Camôes

Además, en la zona, también está el Centro Cultural de Belém, donde hay exposiciones tanto permanentes como temporales, conciertos, etc.

¿Realidad o ficción?

Desde hace mas de 3000 años se ha especulado con que no somos los únicos que poblamos el universo. La lógica no nos sirve para encontrar respuesta, ya que: por un lado nos dice que el hecho de que existamos es consecuendia de millones y millones de coincidencias, empezando por el big bang, y acabando por la evolución de la especie. (demasiado para repetirse con otra forma de vida inteligente). Y por otro lado, a modo de teoría cartesiana, si podemos concebir algo como los OVNIS ya desde tiempos de los mayas o incluso antes, debe ser que existe, vamos, una especie de "cuando el rio suena es que agua lleva". Últimamente, algo que hace años se negaba cual herejía, se está empezando a aceptar en todos los estratos de la sociedad: la posibilidad de otras formas de vida (no inteligentes por el momento) en otros planetas. Quien sabe, quizás dentro de unos decenios nos tomemos esto a risa.

Yo soy bastante exceptico, pero dejando la puerta abierta a que haya algo, ya lo decía el poster de Mulder en Expediente X: "La verdad està ahí fuera". Solo falta que se revele.

24 agosto, 2007

Lisboa II, Parque das Nações

A la orilla del Tajo en la misma ciudad de Lisboa, encontramos el Parque de las Naciones. Se construyó para la Exposicion internacional del 98, y ahora es una zona semi-desierta cuyos atractivos son los edificios y el Oceanario. La verdad es que es un paraje un tanto desangelado, poca gente y, a mi modo de ver, mal aprovechado. Algo así como el Fórum de Barcelona. De todos modos si uno va a Lisboa una semana, puede emplear una mañana o una tarde en visitarlo ya que se puede llegar fácilmente con el metro.


¿Que hace que tras un gran evento, las instalaciones no se aprovechen correctamente? vease la Isla de la Cartuja en Sevilla, la Anella Olímpica y el Forum de Barcelona o el parque de las naciones, entre otros... Supongo que debe obedecer a intereses ocultos o políticos pero bueno, dejemos el tema.

Siguiendo con las instalaciones de la Expo'98, justo a su entrada hay un gran centro comercial (éste si que està lleno a todas horas) donde lo mas recomendable son los restaurantes de comida brasileña al peso, muy buena carne y muy buenos precios. El parque das Nações también cuenta con el Museo de ciencia y tecnología, el teleférico que te lleva de una punta a la otra del complejo y la torre Vasco da Gama, el edificio mas alto de Lisboa.


Vista general de parte del parque. Actualmente, algunas de las empresas tecnológicas portuguesas han trasladado sus oficinas a esta zona, cosa que tampoco le da mucha vida.



Estación de metro del parque de las naciones (estación de Oriente), proyectada por Calatrava



Oceanario de Lisboa, dentro del parque. Visita recomendable para quien no haya visitado los de Barcelona o Valencia. De ser así, la única novedad es que incluye zonas de aves.
Otro de los edificios de la Expo'98

La torre Vasco da Gama

23 agosto, 2007

Lisboa, un viaje a la eternidad

Hay ciudades que son para ir a la aventura, otras son para ver monumentos y sorprenderse, otras ciudades símplemente son para ir de fiesta, vivirlas de noche y otras son para soñar. Lisboa es de estas últimas, una ciudad cuya atmosfera te invita a soñar, a pasear dejándote invadir por el olor del Tajo mientras se oye a lo lejos un fado o la llegada del tranvia que lleva al castello de Sao Jorge. Hace ya un año y medio, Yolanda y yo fuimos a Lisboa, va siendo hora de plasmar las impresiones que me dio esa ciudad y los alrrededores.

Hoy voy a hablar del olor añejo, del ocre en las fachadas y los techos de tejas: esto es, claro está, del centro de la ciudad, no así de sus barrios periféricos que son como los de cualquier otra urbe europea. Dejarse perder por sus callejuelas, empinadas en gran parte, y descubrir un balcón floreado o una fachada con zenefa de cerámica es el encanto de los viejos barrios de Baixa y Alfama.

Tras una visita al Castillo de San Jorge, pasando por la Catedral de la ciudad (conocida como la Sé), para admirar las impresionantes vistas de una ciudad encaramada a ¿7? colinas, uno puede pararse en cualquiera de los restaurantes típicos que hay bajando a degustar uno de sus famosos bacalhaos, cocinados de 1000 maneras, una feijoada (potaje de judias con todo tipo de carne y demás), o uno de sus reconocidos vinos o Portos. En estos restaurantes con un plato te puedes quedar realmente lleno y haber disfrutado del ágape digno de un rey. Lo malo de la zona: las rampas. Ya he dicho que lisboa está entre siete colinas, pues bien, visitar la ciudad es un continuo sube-baja de calles imposibles, escaleras, rampas, etc. Se recomienda el uso de los tranvias y elevadores, porque sino uno acaba destrozado. Lo bueno que tiene esto son las vistas que hay en cada colina, uno descubre rincones con panorámicas increibles.


Vista desde el Castillo de San Jorge de los barrios de Baixa y Chiado

Azulejos en una fachada. De estos se encuentran a montones por estos barrios


Céntrica calle empinada de la ciudad
Interior de la












22 agosto, 2007

The Godfather

El Padrino.

Corleone, así me llaman muchos de mis amigos desde hace ya unos 10 años. A diferencia del Don de Mario Puzo, yo no mando matar, ni manejo la vida de otros, pero hay algo que si valoro tanto como el, los amigos. La amistad es uno de los valores que en todas las culturas tiene el mismo valor y el mismo sentido, aunque no para todas las personas en un mismo grado.

"Cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos", poco mas queda decir. Lealtad y reciprocidad.

20 agosto, 2007

El trotamundos

Como habréis podido leer en este blog, a mi me gusta mucho viajar, y viajo menos de lo que me gustaría. Pues bién, navegando por la red he encontrado la página de este tío http://berclo.net/indes.html: Bernard Cloutier, un auténtico trotamundos. La web no está muy currada, pero lo que en ella explica, aparte de dejarnos boquiabiertos, nos da una idea de lo que sería uno de mis sueños. Se que hoy en día es poco realista hacer algo así, hay apegos emocionales que a uno no le permiten realizar tamaña aventura, amén de la seguridad económica que se desvanece al hacer algo así. De todos modos, es una autentica aventura digna de uno de los heroes de la entrada anterior. Quien sabe, quizás dentro de 40 años nos de por viajar como locos, quizás nos de la locura el mes que viene: el gusanillo está ahí. También podría darse que fuese un fake, es decir, un bulo que alguien ha introducido en internet, pero bueno, está bien soñar.

"En el 15 de marzo de 2006 había visitado 214 países y territorios, algunos por asuntos pero la majoría para mi placer. Usted puede leer relatos de mis aventuras ilustrados por más de 8 000 fotos y mapas, en los 207 países subrayados abajo. El número de veces que he entrado en cada país esta indicado por los colores en el mapamundi abajo..." http://berclo.net/listes.html.





"Cuando regreso a casa cada primavera después de cinco meses de impacto cultural, mi cabeza es un torbellino de imágenes, sonidos y olores . Sueño intensamente cada noche durante varias semanas mientras las cosas se clasifican para formar impresiones más o menos estables acerca de mi experiencia"

18 agosto, 2007

Heroes Primera Temaporada

¿Que pasaría si un dia te levantaras con poderes especiales? Esa es la pregunta que abre esta serie que realmente me ha enganchado. Varios arcos argumentales que se entrelazan para llegar a un todo final sorprendente. Esta es una de las series de mayor éxito en los EEUU de todos los tiempos y, extrañamente, ha pasado bastante de puntillas por nuestras televisiones. Yo la recomiento totalmente, le pongo un 9/10 y os dejo los links para que os descargueis todos los episodios de la misma los que querais. En inglés, eso si, subtitulado en castellano, en versión original gana una barbaridad.


1x00 http://www.megaupload.com/?d=2RY3CWWN
1x01 http://www.megaupload.com/es/?d=NUK0HUCV 1*01
1x02 http://www.megaupload.com/?d=L276A8I9
1x03 http://www.megaupload.com/?d=03KJPS3T
1x04 http://www.megaupload.com/?d=M1R493JZ
1x05 http://tinyurl.com/2awawe
1x06 http://tinyurl.com/2ht9fs
1x07 http://tinyurl.com/2eq5d8
1x08 http://tinyurl.com/2yhg6q
1x09 http://tinyurl.com/27vy2p
1x10 http://tinyurl.com/ypxr87
1x11 http://tinyurl.com/23dgao
1x12 http://tinyurl.com/ystfrw
1x13 http://www.megaupload.com/?d=VZQWVCH5
1x14 http://www.megaupload.com/?d=F8EPZI3X
1x15 http://www.megaupload.com/es/?d=8V91RLMR
1x16 http://www.megaupload.com/?d=QVW6WPYY
1x17 http://www.megaupload.com/?d=9HC6QVC9
1x18 http://tinyurl.com/2bogym
1X20 http://tinyurl.com/ypsxg6
1X21 http://tinyurl.com/3cegxf
1X22 http://tinyurl.com/2nvnpk
1X23 http://tinyurl.com/2zvmaf

15 agosto, 2007

Lo surreal y el absurdo

Si hace un par de dias, loaba a los Monty Phyton, ahora os dejo tres videos de sus herederos canarios: El Supositorio. El humor canario, bajo mi punto de vista, no es que haya sido gran cosa, es mas, lo que he podido ver en TV hasta ahora ha estado dirigido mayoritariamente a abuelos y gente de pueblo (con todo el respeto). Pero que hay que esperar de unos medios de comunicación subyugados a los dirigentes políticos... Durante mi tiempo en Tenerife, tuve la oportunidad de conocer, de la mano del Domingo, gran amigo, mejor persona y supino anfitrión, a este grupo que de la radio pasaron al teatro, y de ahí, a la TV. Nada mal. Un golpe de aire fresco y transgresivo que a mi juicio necesitan no solo el humor canario, sinó algunas otras esferas de la vida en las islas (la política sobretodo). Desde aquí mi aplauso al Supositorio. Para mas videos, dirigiros al youtube y por "El Supositorio" o por "Chigüesque TV", os apareceran sus creaciones.

14 agosto, 2007

Mis destinos Preferidos (III)

En 325aC. los griegos, con Alejandro Magno al mando, penetraron en esta región y la llamaron Indo («río»)—. Hoy, mas de 2000 años después, esa tierra inhóspita y selvática que se encontró el bueno de Alejandro, es el país mas poblado del planeta tras China, una gran extensión como un pequeño continente que se extiende a los pies de la cordillera del Himalaya. India, la contradicción pura: una tierra que no ha dejado de ser eminentemente agrícola desde que hay gente en ella, pero que tienen recursos suficientes para cargarse de cabezas nucleares apuntando a sus vecinos de Pakistán. Un país que puede tener a sus "intocables" como la casta inferior, que no es digna mas que de sobrevivir, y a la vez venera como a semi-dioses a sus bramanes (la casta mas alta). Realmente sorprendente.


A parte de esto: multitud de templos hindús, la meca del cine indio: Boolywood (que para el que no lo sepa supera a Hollywood en tamaño y ventas), tigres elefantes y vacas sagradas, restos del imperialismo colonial inglés, ciudades llenas de colorido, y mucha, muchisima gente en todos lados. También tiene una parte mala, claro: la pobreza de los mencionados "intocables", parte que también hay que conocer.



El monumento mas famoso, supongo que es el Taj majal, templo que construyo el emperador Shah Jahan para su esposa Mumtaz y que tan bien cantó Jorge Ben Jor con su homónima canción. Pero India esconde muchisimo mas que eso, una sociedad de castas en la que se puede encontrar de todo. También podemos encontrar las abluciones en el Ganges o los templos eróticos como el de Kujarho (ver foto). Lo de los partidos de futbol entre elefantes, hay que aparcarlo de la cabeza, eso es como decir que en españa, cada fin de semana son los San Fermines. Todo esto y mas, impregnado de Ganesha y las demás deidades, es India; un país que parece no hacer caso a las enseñanzas de su venerado Buddha: el medio justo: ni exceso ni escasez.
Viaje a la India con visita a las principales ciudades, 14 dias: 1250€. Otro viaje que se va a la saca de los "imposibles de momento" aunque creo que habrá que esperar menos que para otros

13 agosto, 2007

Bendito Seas

El argentino, aquí en España, tiene fama de tener labia, de ser apasionado, futbolero y poeta. Pues bien, este anuncio de Quilmes hace justicia a ello. Al ver algo así uno se queda sin palabras, hay cierta sensación de envidia mezclada con una emoción poco comprensible ya que no soy argentino. Claro que ganan mundiales, claro que se creen los mejores, claro. Ellos tienen la pasión y el orgullo que nos falta. Nosotros tenemos que lidiar con el "Opá", con el "a por ellos", así no se va a ninguna parte, quien te va a tomar en serio? pues nadie. Tu ves esto antes de un España-Argentina, y ves al Opá, y no te queda duda de quien va a ganar!

12 agosto, 2007

El absurdo y lo surreal

A finales de los años 70 se estableció en Inglaterra lo que es la base del humor absurdo y surreal a la par que genial: Monthy Python's Flying Circus. El hilarante humor de esta gente no me cansa. Este es el video del "mejor chiste del mundo". Gran ejemplo de lo que fué el inicio del humor por sketchs en TV.

10 agosto, 2007

Mis peliculas preferidas (I)




Dejando a parte trilogias sublimes como El Padrino, o películas espectaculares que todos conocemos, innauguro esta nueva sección cinéfila. Así os pongo unas cuantas de esas películas que, gracias a los omnipotentes estadounidenses, no han tenido la repercusión que, creo yo, deberían en nuestro territorio. Normalmente aplastadas en taquilla por engendros como: "mi papa es santa claus", "harry potter y no se que mas" (que por cierto, ha salido el libro de la última y oficialmente no lo han traducido todavía a otro idioma que no sea Inglés)*, etc... son películas excepcionales que merecen una segunda oportunidad.

Empiezo pués con Cidade de deus, Ciudad de dios o City of God, ustedes eligen. Para mi, la obra maestra del cine brasileño de todos los tiempos, junto a "estación central de Brasil". Cuidadisimos todos los detalles del film, una historia que atrapa, intriga y hace reflexionar. La violencia en las favelas, la cara oscura de un Brasil del cual, a veces, solo recordamos la parte mas amable: playa, futbol y samba.

"Es una ciudad tomada por niños, una especie de Señor de las Moscas urbano. Un territorio liberado para los juegos de los niños, juegos cuyas implicaciones trascienden sus protagonistas." artstudiomagazine. Totalmente de acurdo. La película muestra la evolución de una favela prefabricada por el gobierno brasileño durante los 60, hasta convertirse en uno de los barrios mas peligrosos de toda latinoamérica, todo ello a través de los ojos de un adolescente que nos guía por las callejuelas de la misma. El toque de genialidad: como se evita el juicio moral para mostrar la realidad en toda su crudeza.

*si a alguien le apetece irse a las últimas páginas y ver si se muere el niño de la cicatriz, las gafitas de empollón y la varita mágica, aqui la traducción no oficial http://www.hallowspain.blogspot.com/

08 agosto, 2007

Mis destinos Preferidos (II) Anexo

Parece que el número de visitas a este mi humilde blog durante el último día ha subido... de manera que lo interpretaré como un aplauso a mi último post sobre Japón y no como un error en el contador (que sería lo mas probable). Como hoy no tengo mucho tiempo, lo que voy a hacer es colgar unas fotos curiosas sobre lo que, a mi modo de ver, son las "pequeñas diferencias", de las que os hablaba ayer y que me atraen de este país, las meginfraestructuras, tecnología, formas de vestir, el taichi en el bosque,... Un par de comentarios: sobre el tipo con la mascarilla, es un tema de polución? estética? freakismo?


Ahi os dejo con ellas: