14 agosto, 2007

Mis destinos Preferidos (III)

En 325aC. los griegos, con Alejandro Magno al mando, penetraron en esta región y la llamaron Indo («río»)—. Hoy, mas de 2000 años después, esa tierra inhóspita y selvática que se encontró el bueno de Alejandro, es el país mas poblado del planeta tras China, una gran extensión como un pequeño continente que se extiende a los pies de la cordillera del Himalaya. India, la contradicción pura: una tierra que no ha dejado de ser eminentemente agrícola desde que hay gente en ella, pero que tienen recursos suficientes para cargarse de cabezas nucleares apuntando a sus vecinos de Pakistán. Un país que puede tener a sus "intocables" como la casta inferior, que no es digna mas que de sobrevivir, y a la vez venera como a semi-dioses a sus bramanes (la casta mas alta). Realmente sorprendente.


A parte de esto: multitud de templos hindús, la meca del cine indio: Boolywood (que para el que no lo sepa supera a Hollywood en tamaño y ventas), tigres elefantes y vacas sagradas, restos del imperialismo colonial inglés, ciudades llenas de colorido, y mucha, muchisima gente en todos lados. También tiene una parte mala, claro: la pobreza de los mencionados "intocables", parte que también hay que conocer.



El monumento mas famoso, supongo que es el Taj majal, templo que construyo el emperador Shah Jahan para su esposa Mumtaz y que tan bien cantó Jorge Ben Jor con su homónima canción. Pero India esconde muchisimo mas que eso, una sociedad de castas en la que se puede encontrar de todo. También podemos encontrar las abluciones en el Ganges o los templos eróticos como el de Kujarho (ver foto). Lo de los partidos de futbol entre elefantes, hay que aparcarlo de la cabeza, eso es como decir que en españa, cada fin de semana son los San Fermines. Todo esto y mas, impregnado de Ganesha y las demás deidades, es India; un país que parece no hacer caso a las enseñanzas de su venerado Buddha: el medio justo: ni exceso ni escasez.
Viaje a la India con visita a las principales ciudades, 14 dias: 1250€. Otro viaje que se va a la saca de los "imposibles de momento" aunque creo que habrá que esperar menos que para otros

No hay comentarios: