24 noviembre, 2007

Σουβλάκι, μουσακάς y τζατζίκι. Un vistazo rápido a la cocina griega.

Tras la visita ineludible al partenón (ya comentaré), el sólito diluvio que acompaña a Yolanda en sus viajes, 10 o 12 kilometros de paseo y un reposo en el hotel para secarse, quedamos con Nancy (diminutivo de Anastasia) para que nos mostrara un buen sitio donde comer algo típico.

La verdad es que ese era el propósito oculto del viaje: probar la cocina griega, como en otros viajes (ver entrada sobre el tapeo granadino). Nos llevó a provar el clásico Souvlaki en una Taverna llamada Kostas (calle Adrianou), segun ellos, uno de los mejores Souvlakis de la ciudad. Según wikipedia, souvlaki son: "pequeñas piezas de carne asadas sobre un pincho. Se sirve por regla general con el pincho para que pueda ser comido a mano sin necesidad de otro cubierto, a veces con un pan de pita (en forma de sandwich)...". Nosotros nos lo comimos acompañado de una ensalada con queso Feta (autentica ambrosía) y unas patatas fritas; por lo visto es como se come, porque dando un vistazo a las mesas de alrededor, todo el mundo tenía el mismo menú delante. Visto así a primera vista, parece el clásico kebab que se compra uno en las ramblas tras el quinto cubata, pero no, no llena tanto y la carne esta mas sabrosa, o eso me pareció, aunque con el hambre que traía...

Nos lo sirvieron con pan de pita: enrollado, con algo de tomate, cebolla y una salsa cuyo nombre he olvidado y la carne, de cerdo y al grill. Muy bueno, muy rápido y muy barato! (ensalada, patatas fritas, vino y 3 Souvlakis en el centro de Atenas: 18.90€ que encima no nos dejaron pagar los anfitriones griegos). Pídete un par de cervezas y una tapita de bravas en las Ramblas y a ver como se te queda el cuerpo con la factura. Desde ese momento, mi fast food preferido.
Respecto a lo de que no nos dejaron pagar, hace honor a lo que vimos durante todo el fin de semana: los griegos son cojonudos. Pocos paises he visitado yo con una población tan amigable, atenta y agradable. Sin contar Pamplona en San Fermín o Dublin en San Patricio, claro, pero eso ya tiene factores del microentorno que lo hacen especial.
Otro de los platos típicos que probamos fue la clásica Moussaka: "capas de cordero machacado, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado". Digamos que es una lassagna con berenjena, muy buena por cierto. Finalmente redondeamos con el Tzaziki: "el principal ingrediente es el yogur que contiene una gran dosis de pepino muy rallado y gran cantidad (depende del gusto del cocinero) de ajo o de cebolla. Todo se suele mezclar en un bol y se suele servir frío o con la temperatura idónea del yogurt; traducido al catalán: "allioli de yogurt amb `pepinu´", eso sí, luego vas oliendo a pepino durante el resto del día. Los postres, demasiado dulces para mi gusto, pero curiosos. Mucha miel y mucho fruto seco.

El ultimo apunte gastronómico va para los Kolourakia: roscas de "galleta" con chocolate, sesamo o algun otro cereal. El centro está lleno de puestos de koulourakia y el precio es casi de risa: 30/50 centimos cada uno. (foto pendiente)

En resumen, mi peso antes de ir a grecia: 84kg. peso tras el regreso: 86kg. En dos dias y evacuando sin problemas. No quiero imaginar si me pasase un mes entero.


No hay comentarios: