11 octubre, 2007

Ig Nobel, o como la ciencia puede resultar inútil


Los Ig Nobel vienen a ser los "antinobel". No confundir con los premios Darwin, de los que hablaré otro día. Este blog pertenece a una persona de letras, interesado en la ciencia, pero solo en su parte práctica, esto es, "como la ciencia puede hacer mi vida mas cómodo". Los Ig nobel son todo lo contrario, galardonan los logros de investigaciones a cual mas inusual/inutil. Ahí van algunos de los del 2007:

-El Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, sopesó la posibilidad de fabricar una 'bomba gay' para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

-Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la
Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.
-Los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por descubrir que los hámstersse recuperan mejor del jet-lag si previamente toman Viagra.

-La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.

Algunos premios anteriores:

2006-Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad de Paris VI: Pierre et Marie Curie por su estudio acerca de por qué los espaguetis secos tienden a quebrarse en más de dos pedazos.

2005-Edward Cussler de la Universidad de Minnesota y Brian Gettelfinger de la universidades de Minnesota y Wisconsin, por resolver la vieja pregunta científica: ¿Puede la gente nadar más rápidamente en jarabe o en agua?

2003-C.W. Moeliker, de Natuurmuseum, Rotterdam, por documentar el primer caso de necrofilia homosexual en el ánade real.

1997-Bernard Vonnegut, de la Universidad Estatal de Albany, por su revelador informe: "El cacareo de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado".

1992-Jim Knowlton, hombre del renacimiento moderno, por su póster de anatomía penes del reino animal. que representa la anatomía comparativa de los penes del reino animal, y al Fondo Nacional para las Artes por animar al señor Knowlton a publicar el trabajo con ilustraciones en relieve

La pregunta final a todo esto es, porque esta gente ha dedicado cientos de horas a descubrir semejantes memeces? Apuntan los chicos de la rosa de los vientos que es cosa de las subvenciones; da igual lo que se estudie, mientras te vayan pagando por hacerlo..... pues parece que va a ser que si.

Ya lo dijo Sir Peter Alexander Ustinov : La última voz que se escuche antes de que explote el mundo, será la voz de un experto que diga: "Eso es técnicamente imposible".

No hay comentarios: